Eurorando MÁLAGA 6/3/2022 Día de la mujer montañera

Actualizado: 12 feb




DÍA DE LA MUJER 6 DE MARZO - EURORANDO 2022

CUEVAS DE NERJA-BARRANCO LA COLADILLA-RUINAS CORTIJO DE RUFINO-JARDIN BOTANICO DE MARO


Ruta incluida en la celebración de EURORANDO 2022. La FAM hace coincidir ocho eventos simultáneos de senderismo en las ocho provincias andaluzas, una por provincia, coincidiendo con el Día de la Mujer, en este caso el 6 de Marzo. Organiza Delegación FAM de Málaga y C.D. Grupo Senderista Prisma


1..INFORMACIÓN DE LA RUTA


1.1..DESCRIPCIÓN

Para los participantes que deseen ir en bus, la salida será a las 7:45 de la parada de bus frente a Comisaría de Policía en Málaga (https://goo.gl/maps/RJn2pEo7PkGxHrVb9). Los participantes que deseen desplazarse en sus vehículos propios podrán aparcar en el aparcamiento del punto de inicio.

La ruta parte desde el Inicio de la etapa 5 de la GRAN SENDA DE MÁLAGA, en el Parking de tierra junto a las Cuevas de Nerja y bajo algunos pinos que nos ofrecen algo de sombra, durante unos kilómetros transcurre por ella y se dirige hacia el Área Recreativa El Pinarillo. En esta ruta, nos adentramos en la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama para visitar un pequeño barranco bastante escondido y menos conocido. Es tan bonito como otros, pero no lleva agua. Es bastante profundo y protegido por altas paredes de roca en las que hay abundantes vías de escalada. A continuación, avanzamos por un carril de estado desigual, con curvas que pueden atajarse por una senda anterior. Finalizadas las pendientes más fuertes alcanzaremos el collado Romero. A su paso nos encontramos con el mirador del tajo de los Bueyes, desde el cual podremos divisar sus impresionantes vistas al mar. A continuación, tomaremos un precioso sendero de pinos para llegar al cortijo del Rufino, que actualmente se encuentra en ruinas. y siguiendo el sendero marcado bajo un espeso bosque de pino con vistas a los acantilados, seguimos hasta llegar a Maro. De aquí al jardín Botánico y fin de la ruta.


1.2..HISTORIA DE LA ZONA

Desde siempre han sido montañas llenas de historias y leyendas sobre rebeliones, contrabando, furtivismo y resistencia al orden establecido que a lomos de arriería o de boca en boca circularon hasta no hace muchos años colando por los escasos puertos que comunican ambas vertientes. Han sido territorios ásperos, donde la vida era más bien supervivencia a costa de maltrechos viñedos por la filoxera, suelos erosionados por lluvias desbocadas en los que olivos, almendros y sembrados generaban rentas escasas. El esparto de sus rocosas laderas, la resina de los erguidos pinos, el carbón de la madera y leña de árboles o matorrales e incluso la nieve de las cumbres en años favorables, junto con el uso ganadero de los montes y la caza, contribuyeron al sustento de sus pobladores.

Hay, en esta zona, un amplio historial de gente de la sierra, como llamaron a los maquis, los últimos rebeldes que tuvieron las sierras de Almijara y Tejeda como refugio y centro de operaciones. Fue entre 1945 y 1954, nueve años de miedo y crueldad, complicidades y traiciones que hicieron aquí aún más amarga la postguerra. El entorno del pico del Cielo fue escenario de algunas de las batallas más cruentas entre maquis y guardias civiles.


1.3..FLORA

En la coladilla encontramos plantas que buscan frescor, como enebros, bojes, aladiernos o cantuesos. Las laderas del barranco están cubiertas de un pinar de densidad variable, con matorral mediterráneo como boj, aulagas y romero. Además, en la zona abunda el esparto y el pino carrasco retorcido.


1.4..FAUNA

La sierra Tejeda, junto a la de Almijara y Alhama, fue declarada Zona de especial protección para las aves (ZEPA), además fueron incluidas en la Red de espacios naturales de Andalucía bajo la figura de PARQUE NATURAL DE SIERRA ALMIJARA, TEJEDA Y ALHAMA. Destaca, las grandes águilas como el Águila Real y la Perdicera que de día son fáciles de ver, y la Cabra Montés. Además de collalbas, el roquero rojo y solitario, treparriscos (en época invernal), la ardilla, conejos. Además, destacar los anfibios, reptiles







Cabra Montés Ardilla Común


2.. DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA

➢ Fecha: 06.03.2022

➢ Hora de Inicio: 9:00 a.m.

➢ Hora finalización: 15:00 p.m.

➢ Desnivel acumulado: 539 m

➢ Duración estimada: 6 horas (aprox. Paradas incluidas)

➢ Tipo de ruta: Circular

➢ Distancia: 15.4 km

➢ Dificultad: Moderada

➢ Ubicación de la salida: https://goo.gl/maps/wyKSgiHiVBCXRd1X6

2.. MAPA,PERFIL, MIDE


4.. MATERIAL

Material que recomendamos que llevéis:


➢ Agua suficiente (1.5 l aprox.) Alimentación para media mañana: barritas energéticas, frutos secos, fruta, …

➢ Mochila de montaña media y cubre-mochila.

➢ Vestimenta y calzado adecuado para la actividad y condiciones atmosféricas en el día de la ruta.

➢ Gorra, guantes, pañuelo tubular, …

➢ Bastones.

➢ Crema solar, gafas de sol, barra de protección labial.

➢ Botiquín, manta térmica.

➢ Es útil llevar navaja.

➢ Teléfono

➢ DNI

➢ Mascarilla

➢ Gel Hidroalcohólico

➢ Botiquín individual


5.. PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Para conocer el tiempo que tendremos el día de la ruta, pinchar en alguno de los siguientes enlaces:


5.1…http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/nerja-id29075

5.2…https://www.meteosat.com/tiempo/malaga/tiempo-nerja.html




6.. BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES

Nos gusta respetar y cuidar el medio ambiente por ello os pedimos cumplir los siguientes puntos para no alterar el medio ambiente a nuestro paso:

➢ Andar siempre por los caminos, sendas y veredas.

➢ Utilizar las áreas recreativas.

➢ Respetar las propiedades particulares y la señalización existente.

➢ Caminar sin hacer ruido, sin arrancar plantas o perseguir animales.

➢ Recoger siempre los residuos generados y transportarlos a los contenedores más próximos.

➢ Evitar zonas de ladera pronunciada, más vulnerables a la erosión.

➢ Utilizar itinerarios por pista y caminos principales, nunca entre la maleza o senderos en los que la vegetación te pueda tapar y dejar invisible a ojos de los cazadores.

➢ Caminar en grupo y no de forma individual.


Al finalizar la ruta habrá un avituallamiento en el entorno de las Cuevas de Nerja.







756 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo